miércoles, mayo 16, 2007

Amor por el Pais



Suelo criticar a Chile en ocasiones, pero siento una gran pasion cuando se habla de mi país.

a veces realiza comparaciones con otras nacionalidades y veo como los franceses, españoles y sobretodo europeos y norteamicanos saben de la historia de su pais y pueden hablar de ella con toda seguridad e incluso contar anecdotas, si embargo acá, creo que no existe tal condición.


Cuando sales de enseñanza media, egresas sabiendo poco de tu país y de tu cultura, por lo general este es un tema que va más alla de la política, y sin embargo, los jóvenes no crean esa simpatía con la cultura, ese amor por su país, esa identificación con su patria.


No hablo de neonazis ni de partidos políticos, pero creo que muy pocas personas se toman la molestia de saber sobre su país, mucho más que de la actualidad, saber sobre las raices, sobre nuestros héroes, sobre todo un poco.


Cuando me ha tocado ayudarles en los trabajos a mis hermanas veo como ellas no tienen interes sobre ello, mientras que yo me esmero por inculcarles y enseñarles la historia de Chile. Pero en ellas las palabras que salen de mi boca solo son cuentos divertidos que luego olvidan.


La historia de chile se ha dejado de transmitir de generación en generación, ahora solo es sentarse en una silla en la sala de clases y escuchar lo que el profesor dice, hasta en ocasiones los mismos profesores no sienten pasión por el conocimiento que poseen.


Se ha perdido mucho de la la historia de nuestro pais, a la juventud no le interesa las anécdotas de los abuelos, ni de los más antiguos, solo para ellos es una nota mas al libro de clases de un ramo que tienen que aprobar.


Por eso apoyo los intentos que actualmente se estan haciendo en la televisión por llevar a las personas nuestra historia, lástima que el motivo sea el Bicentenario y no una intención que surga de un propósito permanente.


Quiza aun viva la utopía de los valientes caidos en miles de batallas, de heroicas hazañas y nobles relatos que alguna vez prendieron los corazones de los antepasados.


Hoy todo se ha ido perdiendo, pero la esperanza es lo único que no muere, quisiera ver que cuando hacen esas encuestas a la gente en la televisión en donde le preguntan por algun feriado sepan dar un dato certero y correcto.


Ya es hora de que el analafabetismo histórico cese, quiero que mis hijos sepan la historia de mi pais y lo que ha sucedido con el correr de los años, que sea un ser con opinión independiente del cariz con el que vea los hechos, pero que tenga la capacidad de verlos.


La sabiduría, es mas que política y actualidad, es saber sobre los orígenes, y al mismo tiempo saber de nosotros mismos, de nuestros defectos y virtudes, de la idiosincrasia de nuestra nación.


Nunca es tarde para aprender.

No hay comentarios.:

"Si tú estás en paz contigo mismo, al menos hay un lugar pacífico en el mundo" (Gandhi)